La enfermedad periodontal (encías) se ha relacionado con una creciente lista de problemas de salud, que incluyen la diabetes, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del corazón, entre otras.

Los dentistas siempre han hecho hincapié en la necesidad de mantener las encías sanas, ya que la enfermedad periodontal perjudica a la salud en general y en lo que respecta a la salud oral, cuando la enfermedad periodontal empeora el hueso que sostiene los dientes en su lugar se va perdiendo, como consecuencia los dientes se aflojan y se caen, situación que se acentúa en los adultos mayores.

La higiene es básica para evitar la enfermedad de las encías y puntualmente el hilo dental cumple una gran función preventiva, ayudando a mantener los dientes libres de la adherencia bacteriana o placa, origen de la enfermedad.

La investigación se ha centrado en la salud periodontal, ya que pueden estar relacionadas enfermedades del corazón, derrames cerebrales y la diabetes, debido a que muchos estudios han demostrado que estas enfermedades son más comunes en personas con enfermedad periodontal.

En el estudio los pacientes con enfermedad periodontal demostraron tener las paredes más gruesas en las arterias carótidas, lo cual entorpece el flujo sanguíneo a nivel circulatorio derivando en consecuencias graves, comparados con pacientes que no tenían la enfermedad. Así como otro estudio encontró que los pacientes habían mejorado el flujo de sangre después de una limpieza periodontal, publicado en el New England Journal of Medicine.

En la actualidad el mejor consejo a seguir para prevenir la enfermedad de las encías es mantener la salud oral a través de una correcta higiene, lo cual se traducirá en un beneficio para la salud general, además de mantener sus dientes y boca sana para toda la vida.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*