La salud oral empeora ante una enfermedad renal

Si bien las personas que padecen una enfermedad renal suelen presentar menos caries, en lo que respecta a las enfermedades de las encías por el contrario suele empeorar, en comparación con personas que no tienen esta patología.

Esta afirmación surgió de investigadores australianos que llevaron a cabo un estudio donde compararon a 74 personas que padecían enfermedad renal crónica, con 150 personas sanas, presentando el primer grupo menos caries dentales, pero más signos de enfermedad de las encías.

En el caso de las enfermedades renales más graves, presentaban a su vez signos más graves de enfermedad en las encías. Además los pacientes renales con enfermedad de encías tenían más probabilidades a tener espacios o bolsas entre los dientes y las encías, a las que se llaman bolsas periodontales.

De la evaluación surgió que en las personas con enfermedad renal, el 70 por ciento tenían estas bolsas, en comparación con el 19 por ciento de las personas sanas y de las personas con enfermedad renal en estadio 5 (el tipo más grave) el 79 por ciento presentaban bolsas periodontales.

Este mayor riesgo de enfermedad periodontal que presentan las personas con enfermedad renal se debe a que tienen sus sistemas inmunológicos debilitados, situación que conlleva a mayores cuadros infecciosos. Las enfermedades de las encías derivan en infecciones bacterianas, así como también la caries dental es una infección bacteriana, sin embargo otros estudios han sugerido que las personas con patologías renales tienen menores tasas de caries en los dientes.

El estudio australiano confirma la asociación entre problemas renales crónicos y la salud de las encías, que ya revisiones anteriores habían planteado y fue publicado en la edición de mayo de la revista de Cuidados Especiales en Odontología.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*