La técnica de la exodoncia

En el artículo anterior comenzamos a hablar acerca de la extracción de los dientes, una técnica más común de lo que pensamos y que puede generar miedo en los pacientes, además de comenzar a hablar de los distintos tratamientos que se realizaron a lo largo de la historia.

En la Antigua Gracia ya se realizaban estos tratamientos, además de que se habían creado instrumentos o herramientas específicos que eran usados en el caso de la extracción de dientes, estos instrumentos datan de 1560 aC.

En el año 460 aC Hipócrates ya hablaba de este tema en los libros de la Colección Hipocrática, en estos texto se refería puntualmente a los problemas bucales y maxilofaciales. Cornelio Celso, en el siglo I se refiere a la cirugía oral, dándole importancia a los tratamientos siondemostomía.

Durante la Edad Media los árabes basaron muchas de sus prácticas en conocimientos que provenían de la antigüedad enriqueciéndolos y adaptándolos a su época.

En el siglo XIV Guy de Chauliac se refiere a la extracción de los dientes considerando que era una práctica que unicamente podía ser realizada por los doctores. Este tipo de comentario tenía un gran valor en esa época ya que era una actividad que llevaban adelante los denominados barberos y charlatanes.

A partir del siglo XVIII los cambios dentro de la odontología fueron destacables, en esta época se comienza a conocer más acerca del saber anatómico lo que trajo muchos adelantos.

Quien marca un verdadero cambio dentro de la odontología es Pierre Fauchard quien, en su obra del año 1728 aporta sus conocimientos acerca de las técnicas y de las herramientas que eran necesaria para poder llevar adelante una cirugía bucal efectiva.

Y los conocimientos acerca de la odontología fueron sufriendo muchos adelantos con el paso de los años, hasta que llegamos a la actualidad en donde la imágenes radiográficas parciales o las panorámicas se volvieron en una gran ayuda a la hora de establecer un diagnóstico para la realización de una exodoncia.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*