Las anemias y sus efectos orales

Las personas que padecen de anemia tienen una deficiencia de hemoglobina, sustancia proteica que se encarga del transporte del oxígeno en la sangre, por lo cual la condición anémica tiene como síntoma característico el cansancio y también repercute sobre la salud oral.

La anemia puede presentarse por diversas causas tales como:

-Pérdida de sangre

-Sobrecarga de líquidos

-Aumento de la destrucción de las células rojas de la sangre

-Disminución de la producción de las células rojas de la sangre

-Las deficiencias nutricionales

-Defectos en la molécula de hemoglobina

-Enfermedades que afectan a la médula ósea, como la leucemia (cáncer de la sangre).

-Por deficiencia de hierro, situación que incluye a la anemia, anemia aplásica, anemia de células falciformes, la anemia perniciosa y la talasemia.

Uno de los síntomas de la anemia se refleja en interior de la boca, que se verá muy pálido, la lengua puede parecer suave y los rayos X muestran a veces los cambios en el hueso maxilar. Así por ejemplo las personas que padecen anemia aplásica, se encuentran en mayor riesgo de contraer infecciones, por ello a nivel oral los dentistas recomiendan un enjuague bucal con antibióticos, píldoras de antibióticos o ambos.

Como recaudo antes de someterse a un tratamiento dental se recomienda tomar estos antibióticos y ante un tratamiento dental mayor, se puede recibir un medicamento para reducir el riesgo de hemorragia no controlada que se conoce como fármaco antifibrinolítico y durante el tratamiento, el dentista evitará ciertos tipos de inyecciones que pueden causar problemas de sangrado.

En el caso de la anemia de células falciformes, no se podrá realizar una limpieza dental durante los períodos de crisis, por ello se deberán mantener solo citas cortas y antes de cualquier tratamiento dental (tal como un relleno o tratamiento de conducto), se deberá realizar un análisis de sangre para evaluar los resultados y tomar la decisiones a seguir sobre el tratamiento.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*