Algunas bebidas pueden incrementar el riesgo a desarrollar caries dental, según dos estudios recientes llevados a cabo en Australia donde se comparó la leche de vaca con la leche de soja, en función de la producción de ácidos por parte de las bacterias.

Los investigadores australianos realizaron una comparación entre la leche de soja y la leche de vaca, midiendo la producción de ácido por la bacteria Streptococcus mutans en cada tipo de leche y llegaron al resultado de que las bacterias en la leche de soja producen más ácido que las bacterias en la leche de la vaca.

Este tipo de bacterias causan caries al producir ácidos a partir de los hidratos de carbono y el ácido puede erosionar el diente, dando paso en el tiempo a la formación caries dentales o de la sensibilidad dental. Según el estudio la leche de vaca tiende a proteger contra los ácidos generados por las bacterias, ya que contiene calcio, fosfato y una proteína llamada caseína.

La lactosa o el azúcar de la leche de vaca, produce muy poco ácido cuando las bacterias la digieren, en cambio la leche de soya a menudo suele ser endulzada con glucosa o sacarosa y estos azúcares tienden a producir altas cantidades de ácido cuando son digeridos por las bacterias mencionadas.

Otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Southern Illinois comparó bebidas deportivas con bebidas energéticas, encontrando que hasta un 50 por ciento de los adolescentes y adultos jóvenes consumen bebidas energéticas y hasta un 62 por ciento de los adolescentes toman al menos una bebida deportiva por día. Muchos consumidores creen que las bebidas deportivas y energéticas son más saludables que las bebidas carbonatadas, sin embargo su nivel de acidez puede deteriorar el esmalte dental conllevando al desarrollo de caries dentales, por ello también son de cuidado.

Imagen: flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*