Las prótesis dentales representan el remplazo de las piezas dentales que nos faltan y existen distintos tipos, pero en general se colocan y quitan a voluntad, aunque no suelen ser lo mismo que la dentadura natural y en algunos casos cuesta adaptarse a ellas, pero en la actualidad son mejor toleradas ya que se asemejan mucho más a una dentadura normal o natural.

Se pueden evaluar en dos tipos; completas y parciales, por lo cual se adecuan a cada caso particular y será el profesional quién determine la más indicada, aunque el paciente siempre tiene la posibilidad de elegir entre distintos tipos de materiales o calidades que se adecuen a su economía.

Características de los tipos de prótesis dentales

Las llamadas prótesis completas generalmente se elaboran con una base de acrílico adaptando su apariencia al color natural de las encías, conformándose la correspondiente al paladar superior o techo de la boca, de forma enteriza o sea cubriendo la totalidad del paladar. En cambio la prótesis inferior suele tener forma de herradura ya que debe permitir la movilidad de lengua.

Las prótesis se confeccionan en laboratorios dentales en función de los moldes o impresiones tomadas por el dentista, pudiendo ser uno de estos tres tipos;

Prótesis completa: Son aquellas que se colocan cuando se retiran todos los dientes, una vez que se haya completado el proceso de cicatrización, pero con el inconveniente de tener que esperara en ocasiones meses y por ese lapso de tiempo, no se tendrán dientes.

Prótesis completa inmediata; se llama así a la prótesis que se coloca inmediatamente ni bien se extraen los dientes, que a diferencia de la anterior el paciente no tiene que atravesar por un tiempo sin tener dientes, pero estas prótesis deberán rellenarse o retocarse a medida que pase el tiempo, ya que el hueso maxilar se modificara por las extracciones realizadas, tomando una forma diferente después del cicatrizado definitivo.

Prótesis parcial; hace referencia a un tipo de prótesis que suele remplazar partes de la dentadura aferrándose a los dientes naturales, por medio de una estructura metálica.

Imagen: Flikcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*