Los bebés que nacen con dientes

Los bebés que nacen con dientes

Seguiremos hablando de los casos particulares en donde los bebés nacen con dientes  o excepcionan antes del primer mes de vida.

Cuando los bebés nacen con dientes natales o le surgen los neonatales pueden suceder diferentes cosas, si bien las complicaciones son muy poco frecuentes, además de no ser graves. En términos generales los dientes que están presentes al nacer pueden provocar diferentes traumatismos o una irritación en la parte interna de la boca del pequeño (en la lengua en en algún rincón de su cavidad), además puedes llegar a lastimar a la madre en la etapa de la lactancia generando daño en el pezón.

En algunos casos en particular puede suceder que los dientes terminen desprendiéndose y el niño termine tragándolos sin darse cuenta, cabe destacar que esto ha ocurrido en muy pocos casos.

Por lo general pueden aparecer complicaciones si dos factores estén presentes: si algunos miembros de la familia ya ha tenido dientes neonatales o natales y el paladar hendido y otros síntomas congénitos vinculados con la dentadura.

En este tipo de casos se aconseja que el pequeño cuente con un control de un dentista, y si siente dolor acudir al consultorio sin dejar pasar el tiempo, lo mismo si tiene cortes o irritaciones en su lengua.

Este tipo de dientes tiene que ser controlados de manera frecuente por el odontopediatra realizando un seguimiento minucioso de la boca del pequeño para evitar todo tipo de complicaciones. Al estar con el profesional se realizará un control de su boca y se descartarán otro tipo de anomalías congénitas, como el paladar hendido u otros problemas que pueden generar una alteración en el correcto desarrollo de la mandíbula. En ciertos casos específicos el profesional podrá pedir una radiografía.

Normalmente los dientes neonatales o natales no requieren de ningún tratamiento específico, no sueles existir problemas asociados y el bebé y su mamá puedes llevar adelante una vida totalmente normal sin el riesgo de padecer problemas más severos.

Si el odontopediatra lo considera necesario existirá la posibilidad de extraer las piezas al bebé ya que no se encuentran adheridas a la encía y son fácilmente extraibles. Se tiene que recordar que la extracción está recomendada en el caso de que genere grandes molestias al bebé.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*