Los caimanes pueden ayudar a la regeneración natural de los dientes humanos

Los científicos se encuentran estudiando la capacidad natural que poseen los caimanes de regenerar naturalmente sus dientes, ya que en cualquier momento de sus vidas pueden tener 80 dientes, pero además cuentan con la producción de 50 conjuntos de dientes de reemplazo.

Los investigadores ha evaluado que durante la vida de un caimán estos pueden llegar a desarrollar más de 3.000 dientes, siendo esta capacidad de regeneración la que motivó el estudio de dicho mecanismo biológico, ya que podría ayudar a solucionar numerosos problemas dentales.

La mayoría de los vertebrados pueden reemplazar sus dientes varias veces, pero los seres humanos sólo tienen un conjunto de reemplazo, por ello los investigadores esperan poder en algún momento recrear este tipo de regeneración en los dientes humanos y un equipo de investigación de la Universidad de California del Sur se ha dedicado a estudiar caimanes mediante el análisis molecular y técnicas de exploración modernos.

Los primeros resultados indican que hay tres partes en los dientes de estos animales a lo largo de diferentes momentos de su desarrollo, quedando dispuestos a sustituir al anterior en cuanto uno viejo se cae o se pierde.

Los investigadores señalan que debido a la estructura del diente del cocodrilo y su similitud con los seres humanos podría ser posible algún día lograr el reemplazo natural de los dientes que se pierden, debido a que otros estudios han demostrado que los seres humanos también tienen tejido de células madre por debajo de sus dientes.

Este tejido es responsable de reemplazar los dientes de leche por los dientes permanentes y en casos raros por una condición conocida como supernumeraria de dientes a ciertas personas le crecen dientes adicionales. En los seres humanos aparentemente las células madre tienden a apagarse después de hacer su trabajo sólo una vez, pero ahora si se descubre el funcionamiento de la regeneración que poseen los caimanes los investigadores sugieren que podría ser posible hacer crecer nuevos dientes cuando se pierden los viejos.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*