coágulos sanguíneos

Las bacterias orales que logran pasar al torrente sanguíneo pueden causar la formación de coágulos y éstos pueden provocar potencialmente situaciones mortales, como por ejemplo; un ataque cardiaco o un ACV.

Una nueva investigación podría conducir a nuevos fármacos para combatir el desarrollo de enfermedades cardiacas infecciosas. Puntualmente los streptococcus gordonii, son las bacterias más comunes que habitan en la boca y las que contribuyen al desarrollo de placa dental, que se forma en la superficie de los dientes a modo de película o bio-film.

Si estas bacterias logran pasar al torrente sanguíneo a través de sangrado de las encías por ejemplo, pueden provocar estragos en la salud, ya que se hacen pasar por proteínas humanas. Los investigadores del Colegio Real de Cirujanos en Irlanda y la Universidad de Bristol, han descubierto que estas bacterias orales son capaces de producir una molécula en su superficie que imita a la proteína de fibrinógeno humano, que a su vez representa un factor de coagulación de la sangre.

Esta bacteria encubierta activa las plaquetas de la sangre y hace que se agrupen dentro de los vasos sanguíneos, generando así coágulos de sangre que encierran las bacterias y que las protegen de la acción del sistema inmune y de los antibióticos, que podrían ser utilizados para tratar la infección.

La aglutinación de plaquetas puede llevar a crecimientos en las válvulas del corazón, condición que se conoce con el nombre de “endocarditis” o inflamación de los vasos sanguíneos, la cual puede bloquear el suministro de sangre al corazón o al cerebro, dando paso a un ataque cardiaco o derrame cerebral.

Por lo tanto; los especialistas plantean que una mejor comprensión de la relación entre las bacterias y las plaquetas de la sangre, podría conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para combatir las patologías mencionadas.

Imagen: MF

1 Comentario

  1. Este tema de las bacterias es realmente estresante tengo una sobrina q viene luchando con algo q hasta hoy no saben q es se le hacen moretones en las piernas le da calentura le duelen las articulaciones debilidad. Le han hecho todo tipo de examen le dan tratamiento y nada el ultimo q le mandaron es una biopsia en los morados porq suponen basculitos pero sigue igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*