Las bacterias que provocan la placa dental además pueden ser las encargadas de la aparición de los coágulos sanguíneos. Los científicos aconsejan mantener la boca limpia y sana por medio de un buen cepillado y el uso frecuente del hilo dental.

En la Universidad de Bristol (Reino Unido) junto con el Colegio Real de Cirujanos de Irlanda determinaron que si la bacteria que causa la placa dental (‘streptococcus gordonii’) llega a ingresar al torrente sanguíneo por medio del sangrado de las encías se podría generar coágulos y endocarditis que pueden tener consecuencias mortales.

Los coágulos de sangre tienen la capacidad de recubrir las bacterias y así los antibióticos que sirven par tratar la infección no son efectivos. Esto causa el crecimiento en las válvulas cardíacas o una alta inflamación de los diferentes vasos sanguíneos que pueden causar una disminución en el suministro de sangre al cerebro o al corazón.

Por eso es necesario acudir al dentista de manera periódica y mantener la cavidad bucal en buenas condiciones de higiene. Porque más allá de la boca las enfermedades o problemas generadas en ella pueden tener consecuencias en todo el organismo.

En la actualidad los investigadores se encuentran trabajando para crear un compuesto que pueda evitar todo este tipo de problemas. Muchos se encuentran trabajando para ver si este trastorno también se presenta en otros microorganismos. Hasta que se produzcan nuevos adelantos en la materia la única solución es mantener la boca en buen estado, por medio del cepillado y del uso frecuente del hilo dental.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorFrutas ricas en fibra para la salud de las encías
Artículo siguienteSelladores dentales
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*