diabetes

Obtener un diagnóstico pre diabético se traduce en una herramienta preventiva de gran valor para la salud del que pueda padecer este desorden metabólico, y las visitas de control dental de rutina pueden ayudar a detectar la enfermedad en estados tempranos.

Esta investigación podría tener un impacto importante para las personas que desarrollan diabetes tipo 2, que a diferencia de la diabetes tipo 1, proviene principalmente de una mala dieta y que si es detectada a tiempo, se le puede impedir progresar a un problema más grave.

El estudio llevó a cabo el análisis de la información de 530 adultos que tenían al menos uno de los factores de riesgo de diabetes y a los cuales se les realizó un examen periodontal y una prueba de hemoglobina, posteriormente los pacientes regresaron para una prueba de glucosa en plasma para determinar su condición ante la diabetes.

La capacidad para determinar si el paciente tenía diabetes, era tan simple como mirar dos factores; el número de dientes faltantes y el porcentaje de bolsas periodontales profundas que presentaran, esto eran todo lo necesario para determinar si alguien tiene prediabetes o diabetes desde la observación odontológica.

La razón por la cual esta información es tan importante, radica en que la enfermedad periodontal representa una de las primeras complicaciones que se deriva de la diabetes y como dato estadístico en la actualidad más del 90 por ciento de los casos son de diabetes tipo 2.

La información la brindaron los investigadores del Colegio Universidad de Columbia de un estudio sobre Medicina Dental, que fue publicado en la revista; Journal of Dental Research.

Imagen: Símbolo de la ONU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*