Los jóvenes asmáticos tendrían un mayor riesgo de caries

Un estudio llevado a cabo sobre niños, adolescentes y adultos jóvenes con y sin asma, reveló una mayor propensión al desarrollo de caries en este grupo poblacional, ya que los niños asmáticos tienen una mayor tendencia a respirar por la boca, generando una mayor sequedad, situación que promueve el desarrollo de caries.

Ante esta condición los niños tienden a tomar mayor cantidad de bebidas azucaradas, situación que empeora el problema contribuyendo aún más al desarrollo de caries prevalentes, según investigadores del Departamento de Cardiología, Instituto de Odontología de la Academia Sahlgrenska.

Estos niños fueron seguidos en un estudio a partir de los 3 años de edad hasta la edad de 6 años y quedó claro que a los 3 años de edad con asma posteriormente desarrollaron más caries que los niños sin asma. Los científicos también han comparado la salud bucal de los adolescentes de 12 a 16 años con asma moderada o grave a largo plazo, con la de los adolescentes de la misma edad sin asma.

Sólo 1 de cada 20 en el grupo de asma se encontraba libre de caries, siendo el factor determinante en el desarrollo de la caries un nivel más bajo de secreción de saliva, causado por la medicación indicada para el asma. Los adolescentes con asma también sufren más a menudo de gingivitis que aquellos sin asma, agregaron los investigadores.

El trabajo examinó también la salud oral de los adultos jóvenes con edades que oscilaban entre los 18 y 24 años, con y sin asma, obteniendo como resultados casi idénticos que los del grupo de 12 a 16 años de edad, aunque las diferencias entre las personas con asma y las que no la tienen, no eran tan grandes.

Por lo tanto del estudio se desprende que; tanto el personal médico dental y como los padres de niños con asma, deben ser conscientes de la conexión entre el asma y la salud oral, para realizar la prevención adecuada.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*