Madres, educación y salud oral de sus hijos

La educación para la salud oral que las mamas reciban antes o después del parto, puede ayudar a reducir la caries dental en sus hijos pequeños, según estudio llevado a cabo en Alemania ha demostrado.

El estudio incluyó a 471 niños, cuyas madres fueron visitadas en el hospital, poco después de dar a luz y a las cuales se les brindaron instrucciones sobre cómo cuidar la boca y los dientes de su hijo, así como también la suya propia. Después de 5 años los niños fueron comparados con un grupo de niños similares cuyas madres no habían recibido la instrucción.

De los hijos de madres que participaron en la instrucción de la salud oral, alrededor del 33 por ciento presentaron caries a los 5 años y entre los niños cuyas madres no recibieron educación, sus hijos tuvieron caries en un 43 por ciento, entre los cuales algunos tenían 3 o más dientes afectados por caries, situación que permitió evaluar a los investigadores ciertos factores que estaban relacionados con el desarrollo de caries, tales como:

-Raza

-El ingreso familiar

-Edad a la que comenzó el cepillado

-Si los padres supervisados cepillado

-El uso de pasta dental con fluoruro

Todos estos factores son determinantes en lo que respecta al desarrollo de caries sobre la población y este nuevo estudio ha permitido evaluar su incidencia cuando no se tiene la educación adecuada.

Otros estudios han demostrado que la educación para la salud oral brindada a las mujeres embarazadas y las nuevas madres, puede ayudar a reducir el riesgo de caries dental en sus hijos para mucho más adelante en sus vidas. El estudio alemán aparece en la edición de abril de la revista Odontología Comunitaria y Epidemiología Oral.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*