Los hijos de madres obesas pueden encontrarse en riesgo de obtener caries tempranas, según plantean investigadores noruegos, que llevaron a cabo estudios sobre el paradigma de la obesidad y sus alcances.

Los investigadores en su estudio evaluaron parámetros tales como la salud de la madre y el estilo de vida durante el embarazo y primeros años de vida del niño, con la intención de saber si éstos tenían un efecto sobre la salud oral del niño.

El estudio se formalizó sobre un seguimiento de 1.348 niños desde el nacimiento hasta los 5 años, en el cual las madres llenaron cuestionarios durante el embarazo y respondieron a las preguntas nuevamente durante los primeros 18 meses después de dar a luz, para volver a hacerlo cuando sus hijos llegaron a los 5 años de edad.

Los niños con madres obesas demostraron tener más del doble de probabilidades a las caries cuando alcanzaban la edad de 5 años, comparados con los hijos de madres con peso normal. Los niños cuyas madres comieron más de los niveles recomendados de grasa o azúcar a su vez demostraron tener entre un 50% y 60% de mayor propensión a tener caries.

Otros datos arrojaron que los hijos de madres con menos educación mostraron tener un 50% de mayor propensión a las caries, así como los niños con uno o ambos padres de origen no occidental, mostraron un incremento de 5 veces a dichas probabilidades.

Los especialistas del estudio y de otros similares, estiman que esta información puede ayudar a los dentistas para identificar mejor a los niños pequeños en riesgo de caries, traduciéndose en una mejor prevención de la salud oral infantil.

El estudio fue publicado en la Revista Europea de Ciencias Orales.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*