Medicamento para el colesterol

El medicamento utilizado para bajar los niveles altos de colesterol en sangre a base de “estatinas”, también tendría efectos benéficos para la salud de las encías, ya que actúa sobre la enfermedad conocida como periodontitis o enfermedad de las encías, según lo sugiere un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de Harvard, realizaron el estudio donde se incluyó a 59 personas que tenían enfermedad cardiaca o estaban en alto riesgo de padecerla. A los pacientes asignados al azar se les suministró 80 mg o 10 mg de atorvastatina, una clase de medicamento a base de estatinas que se receta para tratar el colesterol alto y reducir la inflamación.

Después de 12 semanas, las personas que tomaron 80 mg, tuvieron una menor inflamación de las encías y de las arterias, comparados con aquellos que tomaron solo 10 mg. Este es uno de los primeros estudios que ha encontrado una relación entre las estatinas y la reducción de la inflamación de las encías.

Un estudio de la India también encontró que las personas que tomaban estatinas, presentaban menores niveles de una proteína llamada IL-1-beta que se encuentra en el fluido entre las encías y los dientes, e indica presencia de inflamación. La enfermedad periodontal o de las encías y las enfermedades del corazón, derivan de la inflamación, por ello otros estudios han relacionado ambas condiciones.

La dosis de 80 mg es la dosis más alta aprobada para la atorvastatina, por ello la dosis inicial recomendada es de 10 a 20 mg. El estudio aparece en la edición del 02 de octubre del Journal of the American College of Cardiology y fue publicado en línea el 23 de septiembre.

Imagen: MP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*