Medicamentos dentales, embarazo y lactancia

Una de las preguntas más comunes de las embarazadas primerizas es; si pueden tomar medicamentos durante el embarazo y la respuesta profesional es que; lo ideal es no hacerlo y especialmente durante el primer trimestre, pero en ciertas ocasiones especiales los beneficios de un medicamento son mayores que los riesgos relacionados con su uso, siempre evaluado profesionalmente sin excepción.

En el caso de los medicamentos dentales que pueden llegar a usarse durante el embarazo, son los sedantes y ciertos antibióticos, pero solo en casos de necesidad inevitable, de lo contrario deben evitarse. Entre los medicamentos recetados más seguros aprobados por la FDA americana son lo de categoría A, que incluyen; al acetaminofeno (Tylenol) y penicilina, pero siempre será el dentista quien determinará el adecuado y la mayoría de las veces lo hará en forma conjunta con el médico de cabecera o ginecólogo.

En el caso de la lactancia materna la Academia Americana de Pediatría plantea que los fármacos recetados no deben tener ningún efecto sobre la producción de leche o el bienestar del bebé, siendo muy poco probable que cualquier tipo de medicamento dental pueda afectar al bebé. Sin embargo para minimizar el riesgo, después de tomar algún medicamento trate de evitar la lactancia durante al menos cuatro horas o tan largo como sea posible, ya que esta prevención reducirá al mínimo la cantidad de droga que pueda pasar a la leche materna.

Para tener muy en cuenta; la mayoría de los medicamentos alcanzan su máxima concentración en la leche materna de una o dos horas después de tomarlos y como precaución siempre su dentista debe contactarse con su médico pediatra para hablar sobre las opciones del tipo de medicamento a utilizar para salvaguardar la salud su hijo.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*