Medicamentos para la osteoporosis; afectarían a los implantes dentales

Los medicamentos destinados a tratar la pérdida ósea u osteoporosis, pueden afectar el éxito de los implantes dentales, según lo define un estudio.

Los implantes dentales son clavijas de metal colocadas en el hueso de la mandíbula y se utilizan para remplazar los dientes perdidos, ya que se incorpora o unifica al hueso quedando como una nueva raíz de un diente natural.

Los investigadores de la Universidad de Nueva York Facultad de Odontología evaluaron información de 337 mujeres que tenían al menos un implante dental, con una edad que oscilaba los 40 años, la comparación se basó en determinar los casos en que los implantes se habían aflojado o caído, con aquellos que aun se conservaban.

Las mujeres que habían perdido los implantes habían consumido pastillas de bisfosfonatos para la osteoporosis, por lo cual se estableció un vínculo entre el uso de estos medicamentos y el riesgo al fracaso del implante dental, determinándose además que los implantes eran más fuertes en el maxilar superior que en el inferior.

Los autores del estudio pudieron observar en aquellas mujeres que consumieron bifosfonatos, que también presentaban una mayor propensión a tener más de un implante colocado, por lo tanto se podría vincular también una mayor tasa de fracaso al implante, cuando existe un mayor numero de ellos en la boca.

Debemos saber que los huesos se encuentran en un constante estado de descomposición y reconstrucción, pero en el caso de las mujeres después de la menopausia, la tasa de descomposición puede aumentar dramáticamente dando lugar a huesos más débiles o la aparición de la osteoporosis, para la cual se utilizan los bisfosfonatos para tratar de reducir dicha descomposición ósea natural.

El estudio fue publicado en Journal of Clinical Periodontology.

Imagen: Flickr

Be Sociable, Share!