Como todos sabemos en términos generales los medicamentos están diseñados para restablecer nuestra salud y así sentirnos mejor, pero todas las drogas, ya sea por vía oral o inyectables traen consigo un riesgo conocido como efectos secundarios, entre ellos son muy comunes los que se manifiestan en la boca, por lo cual pueden afectar la salud oral.

Los medicamentos utilizados para tratar el cáncer, presión arterial alta, dolor severo, depresión, alergias e incluso el resfriado común, pueden tener un impacto negativo en la salud dental, por ello el dentista debe ser informado de los medicamentos que se toman para evaluar el impacto o efectos secundarios que éstos puedan tener sobre nuestra salud oral, incluyendo el consumo de productos de venta libre, vitaminas y suplementos, que suelen consumirse casi indiscriminadamente y son muy nocivos a la salud general cuando esto sucede.

Aquí les brindamos algunos de los efectos secundarios más comunes relacionados con la boca y el consumo de medicamentos;

Aftas; los síntomas de las aftas resultan ser los mas comunes como efecto secundario de ciertas medicaciones y estos pueden incluir: sensación de hormigueo o ardor en la boca, lo que a menudo se produce a las seis o 24 horas antes de que se manifieste. Son ulceras pequeñas, dolorosas y similares a cráteres, por lo general duran de cinco a 10 días, si ese plazo se extiende consultar al especialista.

Boca seca (xerostomía): Algunos medicamentos pueden reducir la cantidad de saliva en la boca, provocando una incómoda boca seca, lo cual se traduce en una cantidad insuficiente de saliva, que derivará en que los tejidos se irriten e inflamen, aumentando el riesgo de infección y de la enfermedad de las encías (periodontitis). Más de 400 medicamentos son conocidos por causar sequedad de boca, entre ellos la quimioterapia.

Algunos de los medicamentos que producen xerostomía son:

-Los antihistamínicos

-Los antidepresivos

-Los antipsicóticos

-Medicamentos para la enfermedad de Parkinson

-Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer

-Inhaladores de pulmón

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*