Mujeres, cuidado dental y un menor riesgo cardiaco

Según un estudio llevado a cabo en la Universidad de California, Berkeley, sugiere que las mujeres que reciben atención dental reducen su riesgo a padecer ataques cardíacos, problemas cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades al menos en un tercio.

El análisis se realizó sobre datos de casi 7.000 personas cuyas edades oscilaban entre los 44 y 88 años y no se encontraron beneficios similares para los hombres, en él se comparó gente que fue al dentista durante los dos años anteriores, con aquellos que no lo hicieron.

Los especialistas dicen que fueron muchos los estudios en los que se encontró asociaciones entre la atención dental y la enfermedad cardiovascular, pero este en particular es el primero en mostrar que el cuidado dental general conduce a un menor número de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros resultados adversos cardiovasculares de una manera causal o puntual.

En el mundo de la salud y los estudios médicos, la causalidad se determina generalmente a través de los ensayos controlados aleatorios en los que dos o más grupos de personas son esencialmente iguales, a excepción de la recepción de un tratamiento o intervención, como por ejemplo; un nuevo medicamento, un procedimiento periodontal o alguna clase de educación para la salud, para luego llevar a cabo la comparación.

Los datos del Health and Retirement Study se reunieron cada dos años, y el estudio longitudinal se basó en el seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo, y cada encuesta bienal incluyó preguntas sobre si los sujetos habían visitado al dentista y si habían sufrido un ataque al corazón, accidente cerebrovascular, angina o insuficiencia cardíaca congestiva en los dos años anteriores.

Las muertes por ataques al corazón o derrames cerebrales también se incluyeron en el análisis, teniendo en cuenta otros factores de riesgo, como el alcohol y el consumo de tabaco, la hipertensión arterial y el índice de masa corporal.

Los hallazgos reflejan diferencias en cómo los hombres y las mujeres desarrollan enfermedad cardiovascular y otros estudios sugieren que el estrógeno tiene un efecto protector contra las enfermedades del corazón, ya que ayuda a prevenir el desarrollo de la aterosclerosis, por ello no es hasta que las mujeres llegan a la menopausia, alrededor de los 50 años a 55 que comienzan ponerse al día con los hombres.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*