Mujeres posmenopáusicas necesitarían más chequeos dentales anuales'

Las mujeres posmenopáusicas según nuevos estudios, requieren de más exámenes dentales anuales, ya que dos, no son suficientes de acuerdo con los resultados de la investigación llevada a cabo por Case Western School of Dental Medicine y la Clínica Cleveland Reserve University.

Esta recomendación surgió de un estudio comparativo realizado sobre mujeres que estaban sometidas a terapias con bisfosfonatos, para fortalecer los huesos ante la osteoporosis. Los investigadores se propusieron estudiar los efectos a largo plazo de las terapias con bisfosfonatos en el hueso de la mandíbula, descubriendo que todas las mujeres después del proceso menopaúsico necesita de mayores controles dentales.

En el estudio, veintiocho mujeres posmenopáusicas con huesos normales fueron comparadas con 28 mujeres sometidas a terapias con bisfosfonatos durante al menos dos años o más y las participantes cuyas edades oscilaban entre los 51 y 80 años fueron evaluadas con tomografías computarizadas de sus mandíbulas más un chequeo periodontal completo de la placa dental, sangrado y pérdida de inserción del hueso.

Se tuvo en cuenta que ambos grupos de mujeres habían seguido las normas de higiene recomendadas por la Asociación Dental Americana, cepillándose dos veces al día, usando hilo dental y realizandose al menos dos chequeos dentales anuales. Los resultados para la resistencia ósea y otros marcadores para la osteoporosis fueron similares para ambos grupos, sin embargo los investigadores encontraron que en los dos grupos se habían incrementado los niveles de placa dental, situación que podría poner en peligro las mandíbulas de las mujeres posmenopáusicas normales y deshacer los beneficios obtenidos por la terapia aplicada sobre la masa ósea .

Para tener en cuenta; Las mujeres menopáusicas con riesgo de osteoporosis también corren un mayor riesgo de enfermedad periodontal, que afecta a los huesos donde se anclan los dientes y en tal caso la terapia con bifosfonatos no es suficiente para mantener mandíbulas fuertes y sanas, por ello se requiere de la eliminación de la placa dental con un mayor número de visitas odontológicas.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*