Mujeres posmenopáusicas que fuman y perdida de dientes

Las mujeres posmenopáusicas que fuman presentan un mayor riesgo de perder sus dientes comparadas con aquellas que nunca han fumado, según un nuevo estudio publicado por investigadores de la Universidad de Buffalo en la Revista de la Asociación Dental Americana.

En el estudio participaron 1.106 mujeres posmenopáusicas, considerado como el mayor ensayo clínico observacional jamás realizado en los EE.UU., examinando las historias completas de los participantes y su relación con el hábito de fumar, permitió a los investigadores desentrañar algunas de las causas que motivaban la pérdida de dientes en este grupo de mujeres.

Fumar siempre ha sido asociado con la pérdida de dientes, pero en el caso de las mujeres posmenopáusicas en particular, presentan una mayor probabilidad de pérdida de piezas dentales comparadas con los hombres e independientemente de haber tenido mejores prácticas de salud bucal, como el cepillado, uso de hilo dental y visitas periódicas al dentista.

El tabaquismo en las mujeres posmenopáusicas representa una variable decisiva en lo que respecta a la perdida de sus piezas dentales, cuando llegan a dicha etapa de sus vidas, pero también puede relacionarse con otras condiciones de salud tales como; accidente cerebrovasculares, cáncer, artritis reumatoide y la diabetes.

En el estudio aquellas mujeres consideradas como grandes fumadoras o que hubieran fumado un paquete diario de cigarrillos por un lapso de 26 años, presentaron casi dos veces más probabilidades a la pérdida de dientes en general y más de seis veces a pérdida de dientes por enfermedad periodontal, comparadas con aquellas que nunca habían fumado.

Otro dato a tener muy en cuenta en este último caso, es que la enfermedad periodontal es una patología crónica e inflamatoria que puede estar relacionada con el desarrollo del cáncer.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*