Niños que sacan la lengua

La acción de sacar la lengua de forma continua, particularmente en el caso de los niños, se conoce con el nombre de “trastorno miofuncional orofacial” (OMD).

En algunos casos los niños movilizan su lengua hacia un lado de la boca, en lugar de avanzar hacia los dientes, una posición inadecuada de reposo, situación en la cual el niño tiende a mantener sus labios abiertos dejándola expuesta.

Si bien esta acción puede no parecer una gran cosa, lo que debemos saber es que puede afectar negativamente a la alineación de los dientes del niño, así como afectar el habla, llevándolo a pronunciar un ceceo.

Al igual que cuando un niño chupa su pulgar, la acción de sacar la lengua puede ejercer presión contra los dientes frontales, empujándolos fuera de su alineación natural, condición que puede llevar a que las piezas dentales sobresalgan, causando una mordida.

Otra consecuencia negativa que determina esta condición lingual es que genera el agrietado de los labios, con posteriores lesiones en los mismos, además de generar una tendencia en el niño a respirar por la boca la mayor parte del tiempo, en vez de hacerlo de forma natural por la nariz.

Muchos padres nunca han oído hablar de este problema, por lo cual suele diagnosticarse cuando un niño empieza a mostrar un impedimento del habla o ceceo.

El tratamiento se puede realizar de dos maneras diferentes: la primera consiste en la colocación de un dispositivo en la boca del niño por parte de un dentista, que evitará la exposición de la lengua hacia afuera.

La segunda es un reentrenamiento de este hábito, por medio de ejercicios que le ayudarán a entrenar los músculos asociados con la deglución, a la vez que un terapeuta del habla supervisará el proceso.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*