técnica dental para la deteccion temprana de la osteoporosis

Los investigadores dentales en la Universidad de Manchester se encuentran desarrollando una nueva técnica para diagnosticar de forma temprana la osteoporosis o sea antes de que aparezcan los síntomas.

A través de esta nueva técnica y con la consulta a los registros dentales de los pacientes, los profesionales odontólogos podrán determinar si una persona está en un mayor riesgo a desarrollar la osteoporosis, una enfermedad que afecta a la estructura ósea y en particular a las mujeres después de la menopausia.

La osteoporosis es una enfermedad que debilita o fragiliza los huesos, o sea que los hace más delgados y más débiles. La afección sólo se diagnostica después de que una persona muestra síntomas, llevando a cabo una prueba de densidad ósea a través de una densitometría.

Pero también una gammagrafía ósea en la mandíbula puede identificar signos de deterioro en otros tejidos óseos y de acuerdo con la investigación de este nuevo método, la densidad ósea en las mujeres no cambia hasta que cumple 42 años.

Hoy los dentistas se encuentran en una posición privilegiada en lo que respecta estar a la vanguardia de la prevención respecto de la osteoporosis, debido a todas las radiografías de mandíbula que realizan. Si el nuevo método es tan eficaz como los estudios indican, muchas vidas podrían salvarse, así como también en otros casos poder ser enormemente mejorados.

Para tener muy en cuenta: la mujer representa el grupo poblacional más afectado por esta enfermedad que deteriora la estructura ósea y se manifiesta en la mayoría de los casos después de la menopausia, debido a que existe una íntima relación entre la enfermedad y la disminución de los niveles de estrógenos u hormonas que reducen su producción en la menopausia femenina, que generalmente se manifiesta a partir de los 46 años.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*