Odontología; Acupuntura para pacientes nerviosos

La acupuntura es una técnica milenaria de la medicina tradicional china que se ha difundido a nivel mundial y ha sido aceptada como una terapia complementaria en la mayoría de los países, por su efectividad para tratar distintas dolencias entre ellas las relacionadas al dolor y los estados emocionales, que derivan en ansiedades o nerviosismo, por ello ha sido adoptada por un gran número de profesionales en el campo de la odontología.

En lo que respecta a los tratamientos dentales la acupuntura aplicada antes de realizarlos calma a los pacientes ansiosos, según los investigadores. La técnica consiste en aplicar finísimas agujas en dos puntos estratégicos de la cabeza, que según los conocimientos milenarios de la medicina china pueden reducir naturalmente los niveles de ansiedad en los pacientes dentales que son muy nerviosos, según un nuevo estudio sugiere.

Las agujas de acupuntura aplicadas inducen a la relajación y reducen el miedo que invade a la mayoría de las personas que enfrentan tratamientos dentales, dicen investigadores de Inglaterra y Dinamarca. Un estudio publicado en la revista Acupuncture in Medicine, se llevó a cabo sobre 16 mujeres y cuatro hombres en ocho clínicas dentales, los cuales habían sido calificados previamente como moderadamente o extremadamente ansiosos.

Los individuos fueron evaluados antes y cinco minutos después de tratamiento con acupuntura que involucraba a dos puntos específicos de la parte superior de la cabeza. Dentistas entrenados en el uso de la acupuntura llevaron a cabo los experimentos y el promedio de las puntuaciones BAI cayó a 11,5 de 26,5 iniciales antes del tratamiento, definiendo así la efectividad de la técnica.

Como resultado de los tratamientos de acupuntura se evaluó que funcionaron tan bien, que todas las personas que intervinieron se realizaron los procedimientos dentales sin ningún inconveniente.

Los autores concluyen en que la acupuntura aplicada antes del tratamiento dental tiene un efecto beneficioso sobre el nivel de ansiedad en los pacientes y puede ofrecer un método sencillo de bajo costo, con resultados excelentes.

Imagen: Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*