Odontologia en pacientes discapacitados

Diversos estudios han puesto de manifiesto la deficiente condición bucal que presenta la población con discapacidad, existiendo entre ellas una mayor incidencia de dientes con carie y una higiene oral menor con respecto a la población general.

Desde la Fundación Prevent, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y contribuir a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, señalan que “proporcionar a las personas con discapacidad una buena asistencia odontológica se está convirtiendo en los últimos años en una necesidad para las clínicas dentales”.

De hecho, dentistas en Alcalá de Henares que tratan pacientes con discapacidad nos señalan que “en nuestras clínicas dentales atendemos a pacientes con alguna discapacidad que suelen presentar problemas habituales, como bruxismo, problemas en la expresión verbal, caries y sarro e incluso hipersensibilidad dentaria”.

Por su parte, desde la propia Fundación Prevent ponen de manifiesto que a pesar de que en los últimos años la atención bucodental de las personas con discapacidad ha ido mejorando, “aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesario desde nuestro punto de vista ofrecer a las entidades que trabajan en pro de las personas con discapacidad programas de prevención odontológica para sus usuarios, que aborden este problema de una forma global y eficaz”.

Más concretamente, los dentistas en la Comunidad de Madrid señalan que en torno al 20% de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física requieren de anestesia general para la aplicación de un tratamiento dental. Además, existen otras situaciones derivadas de la discapacidad intelectual que también suelen requerir tratamiento odontológico con el uso de anestesia general.

Por su parte, desde Saludalia Dental Alcalá de Henares también han señalado a este respecto que “esta nueva área de especialización en la odontología brinda una atención sin riesgos ni emergencias innecesarias. Siempre se prepara a los pacientes con suficiente tiempo, donde diferentes especialistas médicos intervienen con el mejor equipo especializado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*