Pacientes con TEA: su cuidado dental

Los pacientes que padecen de TEA (trastornos del espectro autista) cuentan con necesidades distintas en muchos ámbitos, uno de ellos es en la salud oral en estos casos los familiares y los profesionales deberán brindarle a la persona el apoyo que necesita y ayudarlos a tener experiencias positivas.

En muchos casos la salud bucodental es la que no se llega a tener en cuenta desconociendo que los problemas son los más prevalentes entre los pequeños autistas. Es muy importante tener un cuidado bucal, obteniendo un conocimiento especializado por parte del profesional, además de una sensibilidad especial. En muchas oportunidades tendrá que tener un manejo de estrategias de comportamiento que se deberán adaptar a cada uno de los individuos.

Afortunadamente, son muchos los profesionales que sabe cómo tratar a los pacientes con TEA, conociendo sus necesidades especiales, además de guiarles para que puedan seguir una higiene diaria que sea efectiva.

Un punto importante para tener en cuenta con estos pacientes es que es necesario realizar visitas periódicas a una clínica dental, en el caso de que sea necesario muchos de los trabajos realizados por el dentista se podrán llevar a cabo en el domicilio del paciente. Estos cuidados tendrán que empezar desde la infancia.

Elegir un buen cepillo de dientes, que deberá ser el adecuado para cada caso, lo mismo que sucede con cualquier niño. El tamaño deberá ser pequeño y sus filamentos suaves para no dañar las encías ni provocar molestias. En algunos casos valdrá la pena pensar en un diseño con dibujos animados para hacer del objeto algo más preciado.

En relación a la pasta de dientes es necesario escoger el sabor que el pequeño prefiera. Si no presenta problemas para tragar se podrá ofrecer una pasta con flúor que tenga la capacidad de proteger mejor contra las caries dentales. Para muchos niños que padecen TEA las pastas mentoladas tienen un sabor desagradable, pero afortunadamente hay muchas opciones diferentes en las farmacias y en los mercados.

Dependiendo de la separación de los dientes del niño se tendrá que elegir una seda dental más fina o más gruesa. En el caso de los espacios más grandes se podrá intentar usar cepillo interdentales

La paciencia es un punto clave para obtener buenos resultados en la higiene dental de los niños con TEA. Enseñarles con paciencia, se les deberá explica la técnica de cepillado de manera tranquila pero divertida. Podrán ver cómo lo haces tú y, lentamente, dejar que tomen las riendas de la propia salud bucal. Recuerda que en un comienzo necesitará la supervisión de una persona mayor.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*