Padres, hijos y miedo al dentista

Un nuevo estudio ha determinado que cuando una persona tiene miedo al dentista, sus hijos también lo desarrollarán o heredarán, la investigación fue llevada a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y en ella se analizó el rol que los padres juegan respecto de algunos de los temores que desarrollan sus hijos, entre ellos el miedo al dentista.

Este nuevo estudio fue publicado en la revista International Journal of Pediatric Dentistry y en él se exploraron los datos de 183 niños cuyas edades oscilaban entre los 7 y 12 años, comparándose con los datos de los padres de los niños y estos confirmaron la creencia de que los niños habían heredado muchos de los mismos temores que sus progenitores.

La información demostró que los padres juegan un papel muy importante sobre los miedos dentales, ya que actúan como variable mediadora en el lazo afectivo. En otras palabras, un niño basa sus miedos dentales sobre la forma en que el padre reacciona ante la situación y en este caso particular, la transmisión del miedo de la madre al niño a su vez se ve afectada por la reacción del padre.

Por lo tanto de esta nueva información se desprende la necesidad de llevar a cabo campañas educativas para los padres con el fin de prevenir la transmisión de los temores dentales. Así como también sería muy importante que los padres no demuestren temor ante el niño cuando visitan a un dentista, a pesar de tenerlo.

Cuando los padres demuestran aplomo en las visitas al dentista, también se lo trasmiten a sus hijos y de esta forma los ayudaran a evitar un trastorno que puede perjudicar su salud dental, ya que motivados por él desarrollan la tendencia a evitar los controles odontológicos regulares y los consejos profesionales que protegerán su salud oral el resto de sus vidas.

Imagen; MF

Enlaces de interés:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*