Padres y el cuidado oral infantil

La caries dental infantil es una enfermedad infecciosa que las madres con caries pueden transmitirlas a sus hijos a través de las bacterias orales por ejemplo cuando limpian un chupete, comparten cucharas y pegan su boca con la del bebé.

Según especialistas de Universidad de Louisville Escuela de Odontología la caries dental puede tener un efecto perjudicial en la calidad de vida del niño, su rendimiento escolar y éxito más tarde en la vida. Esta enfermedad puede ser dolorosa, generando incapacidad para masticar bien los alimentos, así como causar vergüenza social cuando los dientes están descoloridos o dañados, generando a la vez distracción de juego y aprendizaje.

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) anima a los padres a comenzar la atención odontológica del bebé tan pronto como el primer diente entra en erupción. Las visitas regulares a un dentista pediátrico ayudarán a los padres a familiarizarse con los hábitos saludables orales de sus hijos, ya que recibirán la adecuada información acerca de la dentición, los hábitos higiénicos, el seguimiento del desarrollo normal de los dientes y la prevención de traumas, además de un asesoramiento nutricional.

Por lo general los padres no conectan la salud oral de sus hijos con la salud general, sin embargo se encuentran íntimamente relacionadas, ya que la boca es una puerta abierta para las infecciones microbianas y estas entran al torrente sanguíneo afectando la salud general. Por ello una mala salud oral se traduce en potencial factor de riesgo para la enfermedad sistémica.

Síntomas orales como el sangrado o la boca seca, pueden representar el indicio de una enfermedad sistémica o también exacerbar los efectos de una enfermedad ya existente como por ejemplo; la diabetes y enfermedades del corazón.

Por ello los padres también deben preocuparse por su propio cuidado de la salud oral como una prioridad para sí mismos y para ayudar a sus hijos, según los especialistas recomiendan.

La mejor atención odontológica para tu bebé en Dental Corbella, clínica dental en Majadahonda.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*