Para qué sirven las radiografías en la odontología

Para qué sirven las radiografías en la odontología

Con el paso del tiempo podemos ver grandes avances en los que se refiere a los Rayos X, en la actualidad se emplean para la toma de radiografías individuales y panorámicas. Gracias a ellas los odontólogos podrán tener un buen panorama y la información necesaria para conocer las condiciones del paciente y el estado de su boca.

Cabe destacar que la radiación que los pacientes reciben al tomarse una radiografía es muy baja, por lo que no provoca ningún problema. Puede ser que se requiera de una mayor cantidad de radiación cuando se deba hacer una radiografía más detallada.

Las radiografías panorámicas, conocidas también como ortopantomografía, son muy usadas en la actualidad por tener buenos resultados en los diagnósticos dentales.

No podemos dejar de mencionar que la técnica de radiografías panorámicas aún tiene algunas desventajas respecto a las individuales ya que su resolución es de menor calidad. Además, los sistemas más modernos no siempre son los ideales para mostrar la geometría y la posición correcta de las capas.

Al usar la tecnología moderna no podremos tener imágenes de las estructuras finas, especialmente de las estructuras que a causa de la absorción de la radiación no se llevan a ver bien su alrededor. Pese a estas desventajas los nuevos sistemas digitales son de gran ayuda. La ortopantomografía puede brindar la indicación de que una radiografía especifica es necesaria.

Los profesionales consideran que las radiografías de tipo panorámicas serán suficientes para evaluar los sistemas relacionados con la preservación de los dientes, prótesis y parodontologia, pero no llegan a ser las ideales para cuando se busca diagnosticar problemas específicos.

Las radiografías panorámicas no sirven para mostrar las caries en puntos de contacto, los cambios patológicos o el deterioro marginal del hueso en ciertos casos, además de no dejar ver los problemas más pequeños que sean complicados de detectar, las imágenes individuales seguirán siendo útiles en estos casos. Por ejemplo, para poder detectar las caries proximales.

Como podrás ver las radiografías individuales y las radiografías panorámicas tienen sus propias ventajas y aplicaciones en los distintos diagnósticos orales, dentarios y mandibulares, y cada una de ellas también tienen sus desventajas.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*