Parkinson y salud dental

La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a los adultos en medio de la vejez, traduciéndose en una continua degradación de las células nerviosas en el cerebro, motivada por una disminución de la dopamina, una hormona que se encarga de transmitir mensajes entre las células, cuyo desequilibrio da como resultado movimientos musculares incontrolables o temblores y también rigidez.

Muchas personas con la enfermedad de Parkinson son los adultos mayores y por lo general son menos propensos a buscar tratamiento dental, excepto en caso de emergencia, situación que se remarca por otros factores que hacen a sus vidas, como problemas de transporte o enfermedades crónicas.

Cuando los adultos mayores tienen dentadura postiza puede llegar a ser difícil o imposible de llevar cuando empeora su enfermedad, representando un peligro cuando son pequeñas o parciales ya pueden tragarse debido a los movimientos involuntarios, así como también cuando son muy grandes pueden caerse más a menudo, romperse y luego no volver a encajar correctamente más.

Algunos medicamentos que toman las personas con enfermedad de Parkinson pueden causar síndrome de boca seca o xerostomía, situación que puede aumentar el riesgo de caries y las infecciones por hongos, condiciones que se producen cuando existe insuficiencia de saliva, ya que esta se encarga de eliminar las bacterias y restos de comida. Ante esta situación los odontólogos suelen recetar un tratamiento tópico de fluoruro o una solución de saliva artificial, para ayudar a proteger los dientes contra las caries.

Otro factor a tener en cuenta que puede agravar los síntomas de la enfermedad de Parkinson, es la ansiedad, por ello un consulta con el dentista deberá realizarse en un ambiente amistoso y relajado, que le brinde seguridad al paciente y pueda disminuir su estrés.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*