Perdida de dientes relacionada a una proteína de la sangre

Según un nuevo estudio de origen japonés los niveles bajos de albúmina o proteína en la sangre se relacionarían con la pérdida de piezas dentales en las personas mayores.

Los investigadores japoneses realizaron un seguimiento de 331 adultos mayores por 10 años, evaluando los niveles de albumina en su sangre en el comienzo del estudio, luego de 5 años y 10 años más tarde. La albúmina es la proteína más común en la sangre humana, la cual es producida por el hígado y se encarga de transportar algunas hormonas y medicamentos, así como también interviene en el equilibrio de la acidez de la sangre (equilibrio del pH o medida de los niveles acidez y alcalinidad).

Como resultado las personas intervinientes en el estudio que presentaron niveles bajos de albúmina al inicio del mismo, fueron más propensos a perder los dientes durante los próximos 10 años del seguimiento. Los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían aumentar el riesgo de la pérdida de dientes en los adultos mayores. Ellos incluyeron a:

-El habito de fumar

-Los niveles de educación

-Los hábitos de higiene oral

-El número de dientes en el inicio del estudio

-Los niveles de albúmina normales que oscilan entre 3,4 y 5,4 gramos por decilitro.

Los niveles bajos de albumina en la sangre pueden tener muchas causas, entre ellas se incluyen como las más comunes:

-La enfermedad hepática

-La enfermedad renal

-Una dieta baja en proteínas, como las veganas o vegetarianas estrictas

-La enfermedad de Crohn, que afecta a los intestinos y su capacidad de absorción de nutrientes, generando desequilibrios nutricionales.

-Otras condiciones en las que el cuerpo no puede absorber los nutrientes suficientes.

El estudio aparece en la edición “Journal of Oral Rehabilitation”.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*