Periodontitis; su relación con la diabetes y el embarazo

La diabetes no sólo representa un factor de riesgo para la enfermedad periodontal, sino que como contrapartida, la propia enfermedad de las encías puede empeorar la condición diabética.

Un grupo de evidencia sugiere que la bacteria causante de la enfermedad periodontal puede entrar en el torrente sanguíneo y activar las citoquinas, condición que daña factores del sistema inmunológico, derivando en la destrucción de células pancreáticas, donde puntualmente se produce la insulina.

Algunos estudios indican que el tratamiento de la enfermedad periodontal puede reducir la necesidad de la insulina, mejorando así el control de los niveles de azúcar en la sangre, en las personas con diabetes.

Enfermedades periodontal y Embarazo

Muchos estudios indican claramente que las infecciones bacterianas causantes de la enfermedad periodontal moderada a grave, en mujeres embarazadas incrementa el riesgo a tener un parto prematuro y por consiguiente, bebés con bajo peso al nacer.

El mayor riesgo que plantea esta condición recae sobre el bebé, ya que las investigaciones indican que dichas bacterias orales y las caries, pueden afectar al sistema inmunológico, provocar infecciones genitales y de las vías urinarias.

A estas sustancias biológicas se las llama prostaglandinas y factor de necrosis tumoral, responsables de la inflamación en el cuello uterino y el útero, condiciones responsables de provocar dilatación prematura y contracciones, pero además la investigación también sugiere que la enfermedad periodontal aumenta el riesgo de preeclampsia, un trastorno relacionado a la presión arterial alta o hipertensión, que suele presentarse a mediados o al final del embarazo.

Los expertos recomiendan a las mujeres antes de quedar embarazadas se sometan a un examen periodontal o tan pronto como sea posible a partir de tomar conocimiento del mismo. Dado que las mujeres con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad periodontal, es muy importante en este caso puntual que vean a un dentista de inmediato.

Para tener en cuenta, los expertos aún no están seguros respecto de si el tratamiento de la enfermedad periodontal, tendría relación con mejorar los resultados del parto.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*