Personas mayores, problemas de peso y pérdida de dientes

Según un nuevo estudio llevado a cabo en Brasil (Sudamérica), las personas mayores que han perdido los dientes se encuentran en mayor riesgo, tanto de bajar de peso como subirlo.

En el estudio brasilero participaron 875 personas de edad avanzada con una edad promedio de 73 años y todas ellas vivían por su cuenta o eran independientes. Alrededor del 48 por ciento de las personas que participaron en el estudio ya no tenía dientes naturales y algunos utilizaban prótesis dentales, aunque otros no.

En comparación con otros, las personas que no tenían dientes y tampoco usaban prótesis dentales, presentaban casi cuatro veces más probabilidades de tener bajo peso o a la inversa presentaban casi tres veces mayor propensión a tener sobrepeso u obesidad.

Otros grupos que fueron más propensos a tener sobrepeso en los siguientes casos;

-Mujeres

-Las personas que tomaban medicamentos de forma regular

-Las personas con ingresos familiares más altos

-Los fumadores; que según el estudio fueron dos veces más propensos que otros a tener bajo peso.

Los investigadores dijeron que este es uno de los primeros estudios en los que se relacionaron la mala salud oral con el peso desfavorable, tanto de bajo peso como alto o sobrepeso. Señalaron además que las personas con pocos dientes probablemente no podían tomar decisiones sobre diferentes alimentos, comparados con las personas que tenían la mayoría o todos sus dientes.

Un estudio publicado en junio de 2012 encontró que los ancianos brasileños que habían perdido todos sus dientes eran más propensos a tener porcentajes muy altos o muy bajos de grasa corporal, así como otro estudio llevado a cabo en el 2011, en los ancianos brasileños había encontrado que aquellos que no tenían dientes comían menos frutas y verduras, afectando severamente sus dietas.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*