Si nos referimos a los pigmentos dentales estamos hablando del material que cambia de color en base a la luz que refleja y a la absorción selectiva del color. Se trata de un proceso físico que es diferente a la fluorescencia y a otro tipo de luminiscencia en el cual es el material es el encargado de emitir luz.

El pigmento debe ser estable en forma solido cuando se encuentre a temperatura ambiente. Normalmente estas sustancias son usadas para teñir diferentes tipos de materiales, como plásticos, textiles, cosméticos. En estos casos se suelen emplear colorantes secos, que pueden venir en un polvo muy fino. A este material se le debe agregar un vehículo que debe ser neutro o incoloro el cual tendrá la función de ser el adhesivo.

En el caso de los pigmentos que no son permanentes se los llama fugitivos, los mismos se van a desvanecer con el tiempo o con la exposición a la luz, algunos de ellos pueden llegar a ennegrecer.

Los pigmentos se han usado desde hace miles de años (antes eran de origen natural), desde hace solo algunos se los ha incorporado en odontología para brindarle a los tratamientos un mayor grado de estética.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*