Prevención de caries; Selladores de fisuras

La aplicación profesional de los selladores dentales sobre las superficies de masticación de los dientes es una importante medida preventiva ante el desarrollo de caries, la cual se complementa con el uso de flúor, combinación que tiene el potencial para prácticamente eliminar la caries dental en los niños por ejemplo.

¿Qué son los selladores de fisuras?

Los selladores de fisuras son capas plásticas que ayudan a prevenir las caries cuando se aplican a las superficies de masticación de los dientes, molares y premolares, dientes permanentes que están picados o ranurados con líneas y grietas, los cuales son difíciles de limpiar y las bacterias anidan en ello desarrollando posteriormente la caries.

Cuando un sellador de fisuras se coloca en los surcos y fisuras, protege a la pieza dental de la placa y las partículas de alimentos o restos generadores de ácidos, reduciendo así el riesgo de caries. El sellador se aplica a un diente en seco y luego se une químicamente al mismo, siendo un tratamiento indoloro y rápido, sin necesidad de anestésico local. Los selladores son del color del diente y por lo tanto estéticos, una condición muy importante, además pueden durar muchos años.

¿Cuándo se debe sellar un diente?

Un diente se debe sellar a modo preventivo en cualquier momento de la vida pero en el caso de los niños poco después de que ha entrado en erupción, ya que un diente recién erupcionado aún no está totalmente calcificado o endurecido y es susceptible a la caries, por ello cuanto más pronto se proteja con un sellador de fisuras, mejor para la salud oral del niño. Estos sellantes serán revisados por su dentista cada seis meses, como parte del programa de higiene bucal profesional, pudiendo ser reparados o reemplazados si es necesario.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*