Procedimientos dentales y endocarditis infecciosa

Se llama endocarditis infecciosa a una patología que se basa en la infección del revestimiento de las cámaras y válvulas cardiacas generada por bacterias, hongos u otras sustancias infecciosas, que pueden ingresar al sistema por acciones médicas, entre las que se incluyen los tratamientos dentales.

Por lo tanto este trastorno cardíaco se desarrolla por una infección sanguínea que se establece en las válvulas cardíacas dañadas, donde las bacterias se asientan y proliferan generando coágulos infectados, los cuales al desprenderse se distribuyen en el sistema viajando al cerebro, los pulmones, el bazo o los riñones. Es de tener en cuenta que la endocarditis infecciosa es más común entre las personas que padecen enfermedades cardiacas.

En lo que respecta a las bacterias orales como el Estreptococos viridans, son responsables por lo general de la mitad de los casos de endocarditis bacteriana, por lo cual todo procedimientos dental incrementa las probabilidades de su desarrollo. Particularmente los procedimientos dentales realizados en niños que de por sí padecen cardiopatías congénitas.

Por este motivo se trata de prevenir con el suministro de antibióticos antes de cualquier procedimiento dental tanto en niños como adultos con ciertas afecciones cardiacas o cardiopatías congénitas. También otras bacterias tales como los Staphylococcus aureus y el enterococo, pueden ser responsables de este tipo de infección en las válvulas cardíacas normales, siendo además muy común en los casos de las personas que se administran drogas intravenosas, ya que sí las agujas no son debidamente esterilizadas las bacterias se introducen en torrente sanguíneo.

Entre las causas menos comunes promotoras de endocarditis infecciosa encontramos como responsables a las; pseudomonas, Serratia y cándida, así como también estos factores pueden incrementar las probabilidades de riesgo, ellos son:

-Antecedentes de enfermedad cardiaca reumática

-Las válvulas cardíacas artificiales

-Trastornos de las válvulas cardiacas como la insuficiencia mitral

-La cardiopatía congénita

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*