Proteina

Nuevos estudios han encontrado en una proteína presente en el interior y exterior de las células humanas, que es un componente clave en el desarrollo de la enfermedad periodontal.

La proteína conocida como “Transglutaminasa 2” (TG2), representa un factor importante en el proceso de enfermedad de las encías y se encuentra ampliamente distribuida tanto en el interior, como en el exterior de las células humanas, según los científicos que llevaron a cabo la investigación.

Los estudios evaluaron que el bloqueo de algunas asociaciones de TG2 evita que las bacterias Porphyromonas gingivalis (PG) se adhiera a las células, acción que puede conducir al desarrollo de nuevas terapias para prevenir la enfermedad de las encías causada por PG.

La enfermedad periodontal es una de las enfermedades infecciosas más comunes en la cavidad oral, siendo su forma más grave, la periodontitis, patología responsable de la pérdida del hueso que soporta los dientes, teniendo como consecuencia la pérdida de piezas dentales.

La “PG” representa el principal agente causante de la periodontitis, además de estar implicada en el desarrollo de enfermedades sistémicas, tales como la aterosclerosis y la artritis reumatoide. Los hallazgos de este estudio indican que el TG2 es un mediador clave en la infección provocada por Porphyromonas gingivalis.

En esta investigación, el equipo científico examinó el papel crítico que juega TG2 al permitir que las PG se adhieran a las células. Cuando el equipo anuló la expresión de la TG2, las Porphyromonas gingivalis fueron disminuidas.

En la siguiente fase de la investigación, se tiene previsto examinar en animales de laboratorio la eliminación de la TG2, para probar su susceptibilidad a la infección por PG y al desarrollo de la enfermedad periodontal.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*