¿Qué es el edentulismo?

Si alguna vez te preguntaste que es el edentulismo en este artículo podrás encontrar todas tus respuestas, además de conocer las consecuencias de este problema.

Cuando hablamos de edentulismo nos estamos refiriendo a una situación por las cual los pacientes pierden una o más piezas dentales. Se considera como edentulismo total cuando el paciente pierde la totalidad de sus dientes, mientras que en otros casos podemos hablar de un edentulismo parcial. Sin lugar a dudas este problema, además de generar problemas estéticos, genera problemas funcionales.

Comenzaremos hablando de los problemas estéticos, como es obvio, la pérdida de dientes afectará de manera directa la sonrisa de las personas, especialmente cuando estamos hablando de las piezas más visibles. Esto podría provocar problemas vinculados con la seguridad en sí mismo y el autoestima.

Pero, además de problemas estéticos, estamos frente a diferentes problemas funcionales. Lo primero que podríamos decir es que el paciente tendrá dificultadas para masticar. Existen piezas dentales que son muy importantes en esta tarea cotidiana, por eso la pérdida de estos dientes generaría un mayor desgaste en otras piezas. Otra consecuencia de una mala digestión es que la digestión no realizará de manera normal. Los alimentos no llegarán al sistema digestivo en condiciones óptimas.

Los pacientes que sufren de edentulismo suelen tener un desplazamiento de las otras piezas dentales. Esto, en algunos casos podría generar dificultades para hablar.

Este tipo de inconveniente generaría problemas relacionados con la reabsorción progresiva del hueso, esto generaría una transformación del rostro, dándole a los paciente un aspecto más envejecido. La pérdida del hueso dificultaría la colocación de las prótesis o de los implantes.

Como podrás ver son muchas las consecuencias de sufrir edentulismo, si bien deberemos destacar que en la actualidad son muchas las alternativas vinculadas a la restauración dental, siendo la inserción de una implante una de las mejores opciones.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*