¿Qué es la cariología?

Dentro de la odontología la cariología es la ciencia que busca estudiar a las caries, cabe destacar que esta ciencia es relativamente nueva.

Se la considera como una ciencia tanto clínica como de investigación. Es considerada clínica ya que el profesional se ocupa del aspecto preventivo, de la restauración y de la precisión del riesgo y es considerada como una ciencia de investigación ya que los especialistas buscan conocer los motivos que generan la aparición de las caries y cuáles son las personas que llegan a tener una mayor propensión a encontrarlas, además de los diferentes tratamientos que pueden llevarse a cabo.

Según los diferentes estudios realizados recientemente las caries son el resultado de un ataque a la placa bacteriana sobre las encías y los dientes o piezas dentarias. Recordemos que ésta placa se encuentra formada por gérmenes que se nutren de hidratos de carbono que se adhieren a las encías y dientes, lo que provoca un ácido que deteriora el esmalte.

Los odontólogos son quienes se encargan de su tratamiento en base a cada caso en particular. En el mismo se busca detener el proceso carioso para evitar que se pierda el tejido dentario.

Para realizar el tratamiento el profesional deberá evaluar la edad, el historial clínico, el estado general de salud y la tolerancia a la medicación.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorHistología Oral (Parte II)
Artículo siguienteNanotecnología y odontología
Hola! Soy Leticia del Pino, trabajo como editora de contenidos y disfruto escribiendo sobre temas de interes como la odontología, la salud de los pacientes y los nuevos avances tecnológicos vinculados a la medicina en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*