Se llama gingivitis a la primera etapa de la enfermedad periodontal, que se inicia en el momento de irritación causado en las encías por las bacterias en la placa dental que derivarán en una infección, la cual si no se trata puede conducir a condiciones más graves.

La gingivitis se considera como una de las forma más leves de las enfermedades periodontales (encías), que por lo general tiene su origen a menudo por una incorrecta higiene oral, que motivará la acumulación de placa bacterial.

Otros factores desencadenantes de gingivitis pueden ser enfermedades de base como la diabetes, el tabaquismo, el envejecimiento, la predisposición genética, enfermedades sistémicas y situaciones de estrés, así como también mala nutrición, la pubertad, las fluctuaciones hormonales (menopausia), el embarazo, el abuso de sustancias, infección por el VIH y determinados medicamentos.

La gingivitis estimula la respuesta autoinmune del cuerpo que va a luchar contra las bacterias invasoras, por ello se produce la inflamación, que resulta ser un campo de batalla entre las defensas orgánicas y los agentes patógenos externos. Las personas que atraviesan por la condición periodontal suelen experimentar poca o ninguna molestia, dando paso al desarrollo del problema, cuyos síntomas son; encías rojas, hinchadas o sangran con facilidad.

Lo que debemos saber es que la gingivitis puede revertirse con un tratamiento profesional adecuado y un correcto cuidado oral personal, pero si esto no sucede el desenlace de una gingivitis no tratada es la periodontitis, una condición mucho más grave y más difícil de erradicar, por ello debemos hacer mucho caso al antiguo dicho que reza; “más vale prevenir que curar”.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*