Qué es la xerostomía

Qué es la xerostomía

En primer lugar debes saber que el término de xerostomía se utiliza para referirse a la sequedad bucal, una anomalía que puede aparecer en la adultez. Existen diferentes factores que pueden ocasionarla, entre ellos la ansiedad, la mala alimentación y la toma de alguno medicamentos.

En términos generales podemos decir que existe una xerostomía reversibles (cuando la producción de la saliva puede ser estimulada o regulada) y la xerostomía irreversible (cuando el daño ya es irrecuperable a nivel glandular).

Entre los problemas que ocasionan la xerostomía encontramos problemas al querer deglutir, lastimaduras en los labios, problemas en las papilas gustativas, halitosis, necesidad continua de beber agua.

Es muy importante que los pacientes lleguen a reconocer los síntomas y los diferentes factores desencadenantes. Prevenir este problema es fácil, se debe llevar adelante una correcta higiene oral, además de visitar frecuentemente al dentista (al menos una ves cada 6 meses).

Diferentes factores que desencadenan la xerostomía: hablar en público, una incorrecta alimentación, malos hábitos, causas médicas como el estrés, la depresión, la toma de diferentes fármacos.

El hecho de hablar en público es una de las causas de la xerestomía, en ese momento el organismo tiene una mayor necesidad de salivación que aumenta con el paso de los minutos. No es casual que los oradores o las personas que, por diferentes razones, tienen que hablar por un tiempo tienen a mano un vaso o una pequeña botella de agua, así se mantendrá la hidratación y la pronunciación mejorará notablemente. Tengamos en cuenta que una correcta salivación ayuda a vocalizar las palabras.

Foto | Flickr

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*