Qué son las fuerzas parafuncionales

 

En el siguiente artículo te diremos cómo afectan las fuerzas parafuncionales a los dientes. Comenzaremos por decirte que las fuerzas parafuncionales que actúan sobre los dientes se caracterizan por hacer una repetición de manera prolongada y continua de la oclusión. Esto puede llegar a ser muy perjudicial para los dientes.

Una de las causas más frecuentes que genera un fracaso en los implantes son estas fuerzas, a pesar que ya se encontraron buenos resultados quirúrgicos. A fin de evitar el problema la parafunción debería ser evaluada de manera cuidadosa en las primeras etapas del tratamiento de los implantes.

En términos generales podemos agrupar las parafunciones en el empuje de la lengua, bruxismo o apretamiento dentario. En estos casos los profesionales vincularán el apretamiento y el bruxismo, pero la verdad que este problema puede tener consecuencias de por sí.

Recordamos que el bruxismo es el rechinamiento horizontal de los dientes, puede generar consecuencias en la función masticatoria, tanto en los dientes naturales como en los implantes o prótesis. En el caso de que el bruxismo se ocasiones por la noche el diagnostico podría llegar a ser más complicado.

Esta costumbre no genera una contraindicación grave para los implantes, pero si puede ocasionar demoras en el tratamiento y en los buenos resultados posteriores. Un punto clave será poder identificar el problema mediante la detección de síntomas y las consecuencias. Los pacientes podrán comenzar a tener dolores ca cabeza, fracturas en los dientes o molestias en las mandíbulas. Los síntomas del bruxismo nocturno serán más difíciles de detectar.

En el caso de sufrir bruxismo es muy importante comentarlo con el dentista. Algunos pacientes tienen bruxismo grave, medio o suave. En el bruxismo suave el desgaste será leve y no generará problemas en la estética dental. En el caso del bruxismo moderado el desgaste será más evidente pero no aparecerán patrones establecidos. En el caso del bruxismo grave el desgaste será excesivo generando un problema estético y funcional.

Foto | Pixabay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*