¿Qué son y cómo se utilizan los cepillos interdentales?

En el artículo de hoy te explicamos todo lo que se debe saber sobre los cepillos interdentales, una herramienta adicional para garantizar el necesario buen cuidado de la boca.

En concreto, los expertos explican que los cepillos interproximales o interdentales se usan para realizar una limpieza más eficaz entre los dientes si el espacio entre éstos sea suficientemente amplio, con el objetivo de eliminar restos y placa bacteriana que se deposita en nuestra dentadura día a día. También se recomiendan para mantener en condiciones óptimas los implantes, la limpieza dentro del surco de la encía. Si queremos mantener una encía sana, prevenir la inflamación de las mismas o las caries, cepillarse entre los dientes debe convertirse en una rutina diaria.

Recuerda que en el mercado existe una variedad de estos cepillos, con anchos diferentes según sea la abertura de los espacios. Tienen una parte plástica o metálica, en la que se insertan las cerdas en forma de espiral y así toman forma cónica o cilíndrica.

Algunos especialistas recomiendan usarlos cada día, como complemento al cepillado, al colutorio y al hilo dental. Sin embargo, son más imprescindibles cuando el paciente tiene los dientes más separados y el hilo no hace bien su función. Su uso debe realizarse con sumo cuidado ya que pueden, incluso, hacer daño en la encía.

A continuación, recopilamos algunos consejos sobre este tipo de cepillos:

  • El tamaño de los cepillos es muy importante. Si queremos tener una higiene óptima, debemos elegir el correcto e incluso varios según sean las separaciones entre nuestros dientes. Su dentista deberá indicar cuáles son los tamaños adecuados.
  • Debes utilizarlo, al menos, una vez al día. Introduce el cepillo entre los dientes y muévelo al igual que la seda dental, hacia dentro y hacia fuera.
  • Renueva el cepillo cada poco tiempo (cuando los filamentos estén ya desgastados).
  • Si un profesional no le dice lo contrario, no aplicar pasta dentífrica (existen algunas específicas, pero debe mandarla un especialista según cada caso).
  • Se recomienda utilizar el cepillo interdental en los casos en los que existe una gran separación entre dientes y el hilo dental no es suficiente.
  • Es la herramienta ideal para la limpieza entre los dientes especialmente para pacientes con periodontitis.
  • También se recomienda en caso de pacientes que están recibiendo un tratamiento de ortodoncia y que tienen implantes o prótesis dentales.
  • Si piensas que necesitas uno de ellos, acude a tu odontólogo de confianza y pregúntale.

– Foto: ICOEV

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*