Qué son y para qué se utilizan los selladores dentales

Un sellador dental representa un revestimiento plástico que cumple una función protectora para las piezas dentales y son colocados generalmente sobre las superficies de masticación de los dientes posteriores o molares y premolares, a modo de protección ya que son las áreas donde la mayoría de las caries se forman.

Los molares y premolares son piezas que presentan ranuras y grietas, que los dentistas llaman fosas y fisuras, en las cuales los alimentos pueden quedar atrapados, ya que algunas son tan profundas que inclusive las cerdas de un cepillo de dientes no puede acceder y por efecto acumulativo se generan bacterias que darán comienzo al proceso de la caries.

Las ranuras y las grietas proporcionan un ambiente perfecto para el crecimiento de bacterias promotoras de caries, pero los selladores ayudar a evitar esta situación al cubrir los espacios evitando la acumulación de residuos.

En resumen los selladores se aplican a los dientes para prevenir las caries y como dato anecdótico en el pasado sólo se utilizaron en los niños, pero en la actualidad por sus beneficios también los adultos reciben este tratamiento protector, principalmente aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollar caries por distintos factores que por supuesto evaluará su dentista.

La mayoría de los dentistas en el caso de los niños recomiendan que los sellantes se apliquen a cada molar permanente tan pronto como sea posible y cuando un niño tiene un alto riesgo de caries, por lo general los profesionales optan por sellar los premolares o bicúspides, también.

En el caso de los adultos principalmente los selladores se pueden poner en los dientes que muestran los primeros signos de decadencia, sin embargo una vez que el esmalte se ha roto inevitablemente se deberá colocar un relleno.

Imagen: Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*