Qué son y por qué duelen las muelas de juicio

Cuando estamos hablando de las muelas de juicio nos referimos a los últimos molares que se encuentran a cada lado de los maxilares. Son las últimas piezas dentales en erupcionar o aparecer, por lo general salen cuando las personas rondan los 16 a 20 años.

Al ser los últimos en salir la boca no cuenta con el espacio suficiente para acomodaros. Cuando esto sucede los dientes quedan retenidos o atrapados por otros dientes debajo del tejido gingival. Al quedar en esa situación se produce dolor e hinchazón de la boca.

En muchos casos los profesionales, ante diferentes situaciones aconsejan extraer las piezas dentales, este procedimiento puede ser considerado de rutina, el dentista o cirujano aconseja la colocación de anestesia local o general, dependiendo del paciente y del caso.

Después de que se haya extraído la o las muelas el dentista deberá colocar una gasa, que sostendrá el paciente por unos 50 minutos para que no se genere un sangrado. Puede aparecer cierto dolor e inflamación que desaparecerá después de unos días. En el caso de que el dolor sea agudo o persistente se deberá llamar al dentista y explicarle la situación

Cabe destacar que la extracción de las muelas de juicio retenidas o apiñadas no deberían afectar la mordida ni la salud bucodental en el futuro.

Para evitar el dolor de la muela de juicio se aconseja mejorar la higiene de la zona mediante un buen cepillado, usando enjuagues con antisépticos o llevar adelante una limpieza de la zona por parte de un profesional.

En ocasiones el odontología deberá quitar esa especie de lenguita de tejido, de encía, que recubre la muela. Otra alternativa es recetar algunos medicamentos como antibióticos y analgéscos o antiinflamatorios.

Será el odontología el encargado de evaluar si es necesario o no realizar la extracción es esta muela.

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*