esmalte dental y destete

Una nueva investigación ha descubierto que la tasa de crecimiento en los dientes de un bebé varia, así por ejemplo en el caso de los incisivos, éstos se desarrollan rápidamente en las primeras etapas del segundo trimestre de vida, en tanto que los molares tienen un ritmo más lento, extendiéndose al tercer trimestre.

Por lo tanto, los dientes incisivos se encuentran preparados para hacer erupción después de su nacimiento o aproximadamente a los seis meses de edad, momento en el cual el bebé atraviesa por la etapa de transición de la lactancia hasta el destete.

En los seres humanos el destete se lleva a cabo en un tiempo relativamente corto comparado con los chimpancés, por ejemplo, de lo cual se deduce que hay menos tiempo disponible para la formación de los incisivos humanos y por lo tanto el esmalte debe crecer rápidamente para compensar la situación.

Según los especialista este nuevo descubrimiento puede incrementar la comprensión en los dentistas, de como los problemas dentales no se presentan de la misma forma en todos los dientes, ya que el depósito de las células del esmalte dental se produce en diferentes tiempos y ritmos, que van a depender por lo tanto del tipo de diente.

El destete precoz en los seres humanos representa un tema de debate a nivel antropológico, pero ahora con este nuevo descubrimiento se podrá explorar el inicio de destete con otro enfoque totalmente diferente, porque los dientes de leche, preservan una tasa de crecimiento del esmalte prenatal que se conservar durante miles de años después de la muerte.

El estudio fue llevado a cabo por investigadores del área de Osteología Humana de la Escuela de Antropología y Conservación.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*