Rellenos dentales, efectividad y riesgos

Los rellenos dentales son necesarios cuando la caries ha causado una cavidad sobre la superficie del diente y si no se repara a través del rellenado, la pieza dental se puede perder, junto con la pérdida de masa ósea.

En cuanto a la efectividad de los rellenos dentales, cuando un diente es reparado se detiene la caries dental por un largo período de tiempo, después del cual es posible que se deba reemplazar el relleno gastado.

Un diente reparado puede presentar sensibilidad al calor o al frío, durante días o semanas después de recibir el relleno, por ello cuando esto sucede lo recomendable es hablar con su dentista, ya que este le puede recetar cremas dentales específicas para sobrellevar el problema o malestar común a este tipo de procedimiento odontológico.

Riesgos de los rellenos dentales

No hay casi ningún riesgo respecto de un arreglo dental, excepto si existen patologías preexistentes, tales como problemas cardiacos, situación en la cual por lo general el dentista, podrá recetar antibióticos antes de llevar a cabo el procedimiento dental.

Algunos tratamientos pueden provocar el paso de las bacterias orales hacia el torrente sanguíneo y causar infecciones en otras partes del cuerpo, por ello se anticipa el uso de antibióticos para reducir el riesgo a contraer una infección cardiaca por ejemplo, que recibe el nombre de “endocarditis”.

Para tener muy en cuenta, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible para evitar que la caries dental empeore, ya que cuando la descomposición es más grave, puede causar dolor, requerir de una costosa corona, un tratamiento de conducto o extracción de la pieza dental en el peor de los casos.

Algunos dentistas en la actualidad han optado por el uso de láser, como sistema para eliminar la caries y preparar el diente para el relleno, siendo esta una opción relativamente nueva en odontología, que se deberá tener en cuenta.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*