Salida de dientes en niños

Muchos padres suelen preguntarse si existe un orden establecido para la salida de los dientes. Hoy nos referiremos a este tema y si esta salida puede influir en la posición o funcionalidad de los mismos en un futuro.

La salida de los dientes o erupción dental es un proceso exclusivo de los niños que se encuentra determinado por causas que pueden ser congénitas o ambientales, además existe la posibilidad de que exista un retraso en este proceso sin que signifique nada malo.

No olvidemos que la salida de los dientes se encuentra muy vinculado al desarrollo de las estructuras cráneo faciales (mandíbulas, cráneo, maxilar).

Al hablar de erupción dental nos referimos al movimiento en dirección vertical del diente, desde su ubicación original en el maxilar hasta que llega a su posición de funcionalidad. Es decir, cuando un diente entra en contacto con su antagonista.

La erupción dentaria esta dividida en diferentes etapas o fases:

  • Fase pre eruptiva: dura hasta que aparece la formación definitiva de la corona
  • Fase eruptiva pre funcional: se realiza con el inicio de la formación de la raíz del diente y llega a su fin cuando está en contacto con su antagonista. El diente comienza a asomarse cuando existe un movimiento vertical más rápido que la formación del hueso en ese sentido.
  • Fase eruptiva funcional: empieza en el momento en que contacta con el diente antagonista y comienza a realizar su función masticatoria

Foto | Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*