Salud bucal y salud del corazón

Para tener una buena salud bucal una buena medida sería comenzar por el cuidado de la boca. En diferentes investigaciones se ha demostrado que la boca se encuentra vinculada con una gran cantidad de enfermedades que afecta el cuerpo en general.

La cavidad bucal no se tendría que considerar como una estructura aislada, todo lo contrario. Muchos odontologías siempre nos recuerdan lo importante que es que se colaboren entre las diferentes disciplinas para poder conseguir buenos resultados en todos los tratamientos que se vayan a realizar.

Uno de los problemas que más se ven en los pacientes es la enfermedad periodontal, que en muchas ocasiones se relaciona con la diabetes o con las enfermedades renales, también con la salud del corazón

Existe una relación estrecha, que se ha probado por estudios científicos, entre las patologías cardiovasculares y la periodontitis.

Comenzaremos por recordar que entre las principales enfermedades periodontales encontramos la periodontitis y la gingivitis. En primer lugar aparecerá la gingivitis, que cuando no se trata de manera adecuada, se convertirá en una periodontitis.

En la gingivitis podemos ver una inflamación de las encías que se encuentran rodeando al diente, dentro de los principales síntomas vemos el sangrado aleatorio de las mismas y un enrojecimiento. En esta etapa estamos frente a una enfermedad aun reversible, pero si se llega a una periodontitis la inflamación generada por la acumulación de placa bacteriana alcanzó el soporte de los dientes y se perjudicó la movilidad. En las últimas etapas de la enfermedad se terminarán cayendo los dientes naturales y será necesario realizar un tratamiento restaurador.

Conociendo estas diferencias señalaremos que diferentes investigaciones se pudo ver que existen asociaciones significativas, especialmente cuando el paciente padece una patología cardiovascilar que dañe las arterias. En este caso existirá un proceso generalizado de inflamación y una enfermedad periodontal, en ese caso se podrá convertir en una enfermedad crónica.

También podría suceder a la inversa, si la inflamación es generada en la boca también podría desarrollarse y generalizarse hasta provocar problemas cardiovasculares.

Las enfermedades como la periodontitis está considerada como una de las causas principales de la pérdida de dientes naturales. Gracias a los avances médicos y al desarrollo e innovación en materiales y métodos llegamos a conseguir un correcto saneamiento y un buen control de la periodontitis, además de tener la posibilidad de realizar tratamientos de restauración avanzados para sustituir la pérdida, siempre que sea adecuado conservar los dientes naturales. Será el médico quien podrá verificar que la enfermedad de las encías no pase desapercibida.

Al acumularse placa bacteriana en las encías se podría elevar las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular entre un 1,7 y un 3,3 por ciento. Para poder enfrentar estas patologías es muy importante poder controlar las infecciones crónicas.

Recuerda lo importante que es realizar hábitos saludables para mantener la salud del corazón, además del buen estado de las encías. No olvides cepillarte los dientes después de cada comida, emplear hilo dental y enjuagues bucales en el caso de que sean necesarios, además de limpiador lingual.

Foto | Pixabay

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*