Salud dental infantil

Los padres no siempre se encuentran bien informados respecto de los cuidados dentales para sus hijos y entre esa falta de información se encuentra saber cuál es la edad adecuada para comenzar con las visitas odontológicas por ejemplo, situación que es muy importante ya que a partir de ésta, comienza el proceso de prevención que deberán adoptar para toda su vida.

Un estudio reciente llevado a cabo sobre casi 500 padres con niños menores de 12 años, se basó en determinar cuánto sabían los progenitores sobre odontología y los resultados mostraron que cerca de la mitad de los padres no llevan a sus hijos a visitar al dentista de forma regular, por lo tanto sus conocimientos eran muy limitados.

Como dato significativo un 20 por ciento de los padres creía incorrectamente que sólo tenían que llevar a sus hijos al dentista cuando sus dientes aparecieran y sólo la mitad de los padres encuestados, así como el 63 por ciento de las madres se aseguraban de que sus hijos cepillen sus dientes regularmente, como otro dato importante respecto de la higiene bucal.

En la actualidad a nivel mundial estadísticamente alrededor del 30 por ciento de todos los niños tienen caries dentales, situación por la cual se recomienda que los padres tomen conciencia de ello y lleven a sus hijos al dentista por lo menos una vez cada tres meses hasta el año y también deben ver al dentista antes de cumplir dos años.

El problema evaluado es que muchos padres no saben que existen métodos preventivos de caries para los niños pequeños, como es el caso de la aplicación de barniz de flúor, sustancia que ayuda a fortalecer el esmalte.

Para tener muy en cuenta, la evaluación odontológica regular de un niño, es esencial para evitar problemas estructurales que afecten a la mordida o la masticación, por ello la salud oral en este aspecto y muchos otros se relaciona íntimamente con la salud general.

Imagen: MF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*